Usos del mármol

Usos del Mármol

A lo largo de la Historia, tanto el mármol como la piedra natural han servido para realizar innumerables cosas. Hoy queremos profundizar un poco mas sobre los citados usos del mármol en la actualidad.

El uso del mármol desde tiempos inmemoriales

El mármol, como ya hemos dicho anteriormente en el blog, posee una serie de características que lo hacen especial. Puede que debido a la gran cantidad de variedades, a sus composiciones que hacen que no pase el tiempo por el o simplemente por que es el preferido para muchos de los arquitectos, interioristas y decoradores a la hora de combinar ambientes en hogares y lugares en sus creaciones.

Lo cierto y verdad es que a fecha de hoy, tanto el mármol como la piedra natural, son principalmente utilizados como elementos de decoración y construcción, aunque siguen utilizándose en menor medida en esculturas.

Usos del mármol y la piedra natural

En la antigüedad fue un elemento indispensable a la hora de la construcción, era sencillo de trabajar con respecto a otro tipo de elementos y mucho mas duradero que por ejemplo, la madera, que también fue durante muchísimos años la base junto a la piedra para cualquier tipo de construcción.

Hoy en día, y gracias a la tecnología, podemos realizar auténticas obras maestras de decoración con mármol. Su talla sigue precisando de un técnico y pese a lo que mucha gente piensa, el tiempo del cincel y el martillo aún no han pasado a la historia.

Entonces… ¿Cómo se trabaja el mármol para la decoración?

El mármol en determinados tipos de trabajos, sigue precisando como hemos dicho de la mano maestra de un artesano.

Para cortar el mármol existen muchas herramientas que nos facilitan la vida hoy en día, si bien es cierto que no es lo mismo cortar mármol para usarlo como suelo (puedes ver cómo se hace en nuestro post «como se corta el mármol«) que cortarlo para su utilización con cualquier tipo de radial o amoladora o en mesas de refrigeración por agua. Por ello, para poder trabajar el mármol y dependiendo del uso que se le vaya a dar, siempre habrá que tener en cuenta los conocimientos de un técnico profesional.

Esculpir mármol. Usos del mármol.

Si pretendemos que los usos del mármol estén enfocados a la escultura, también podremos esculpir el mármol con herramientas como los cinceles, las gradinas o a modo mas groso, con martillos neumáticos. De la misma forma que para cortar mármol, un buen profesional será el que determine cómo ha de trabajar y esculpir cada pieza.

Volviendo al tema que nos ocupa, los usos del Mármol, vamos a ver de forma resumida un puñado de estos y una pequeña descripción de cada caso:

El mármol en las esculturas.

Como hemos dicho, en esculturas es el rey, pero por desgracia para muchos, hoy en día ya no se suele trabajar como antaño…

El mármol en elementos de jardín.

Es muy común verlo en fuentes, y no solo en la de los jardines que todos tenemos en mente, también en rotondas y monumentos de grandes ciudades…

Fuente de mármol

El mármol en obeliscos, pórticos y columnas.

De igual manera que en las esculturas, cada vez se ven menos, de hecho y si no es por un encargo de algún arquitecto enamorado de estos… apenas se ven.

Pórtico de mármol

Mármol para Lápidas y Panteones.

En esto si podemos decir que siguen siendo los elementos preferidos. Por su solemnidad, la elegancia y majestuosidad de los tipos de mármol, las tallas y elementos ornamentales de lápidas y panteones hechos con Mármol son increíbles…

Mármol para encimeras y baños.

En el caso de las encimeras de cocina y baños, hay otros elementos como el Silestone que durante algún tiempo lograron desbancar al mármol en cocinas y aseos, pero como todo lo bueno, éstos también han vuelto para quedarse y cada vez es más la tendencia a volver a poner mármol en dichas estancias…

El mármol en suelos y fachadas.

Si, la construcción sigue pensando que son elementos por los que no pasa el tiempo y dadas sus características, se vuelven ideales para cualquier tipo de ambiente en una obra, ya sea rústico o moderno, el mármol para los suelos y las fachadas son tendencia…

Existen muchos mas usos del mármol, desde mesas y bancos que englobaríamos en los citados mármoles para escultura, pasando por balustradas (usadas en obras y construcción) hasta llegar a elementos tales como frontales en una chimenea, aunque esto también estaría incluido dentro de la decoración con mármol.

Si te ha parecido interesante o crees saber más usos del mármol que deban aparecer en esta lista, escríbenos a semar@pymsemar.com e intentaremos incluirlos lo antes posible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *